Auditoría de carácter especial sobre la gestión de auditoría interna del
Ministerio de Obras Públicas y Transportes
DFOE-CAP-RF-00004-2021
Gestión de servicios de auditoría interna: mejoras para la generación de valor y
coadyuvar al cumplimiento de fines del MOPT
Diciembre, 2021
Generalidades
Objetivo: Determinar si la gestión de auditoría interna del Ministerio de Obras Públicas y
Transportes (AI-MOPT) cumple con el marco normativo aplicable con el fin de
determinar oportunidades de mejora que coadyuven a su fortalecimiento como
componente orgánico del Sistema de Control Interno. En particular, este reporte tiene
como finalidad comunicar las condiciones susceptibles de mejora identificadas
respecto a los servicios de auditoría y el seguimiento de las recomendaciones.
Alcance y
período:
Este reporte abarca el análisis de las funciones relacionadas con los servicios de la
auditoría interna y seguimiento de recomendaciones realizados por la AI-MOPT,
según se detalla:
Figura 1 Servicios de la auditoría y de seguimiento de recomendaciones
Fuente: Elaboración CGR, diciembre 2021.
El período evaluado comprende del 1 de enero de 2019 al 31 de agosto de 2021,
ampliándose en los casos que se estime necesario. Este es el primer reporte de la
auditoría; durante el proceso de fiscalización se emitirá un informe final que además
comprenderá los resultados sobre las acciones relacionadas con organización y la
planificación estratégica y operativa de la AI-MOPT.
- 1 -
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
http://www.cgr.go.cr/
Auditoría de carácter especial sobre la gestión de auditoría interna del
Ministerio de Obras Públicas y Transportes
DFOE-CAP-RF-00004-2021
Gestión de servicios de auditoría interna: mejoras para la generación de valor y
coadyuvar al cumplimiento de fines del MOPT
Diciembre, 2021
Relevancia: La auditoría inte ...
Fecha publicación: 17/12/2021
Fecha emisión: 03/12/2021
Institución: MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: REPORTE DE AUDITORIA
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 22548
14 de diciembre, 2021
DCA-4792
Señor
Rodolfo Méndez Mata
Ministro
Ministerio de Obras Públicas y Transportes
Estimado señor:
Asunto: Se deniega la solicitud de autorización para modificar el contrato derivado del
procedimiento No. 2019LA-000028-0012400001, celebrado con Telerad
Telecomunicaciones Radiodigitales S. A., para contratar los servicios de “Alquiler de equipo
multifuncional láser” (modalidad: entrega según demanda), por un máximo económico de
ejecución anual de ¢ 78.000.000,00.
Nos referimos a su oficio No. DM-2021-5391 del 29 de octubre del corriente, recibido en
esta Contraloría General el día ocho del mismo mes y año, mediante el cual solicita la autorización
descrita en el asunto.
Con ocasión del estudio de la gestión este órgano contralor requirió información adicional
mediante oficio No. 18292 (DCA-4473) del 19 de noviembre del 2021. La Administración requirió
una prórroga al plazo para atender dicho requerimiento mediante el oficio No. DM-2021-5484 del
24 de noviembre del presente. Lo cual fue concedido mediante oficio No. 21535 del 26 de
noviembre del 2021.
La Administración atendió el requerimiento de información formulado mediante el oficio No.
18292 mediante oficio No. DM-2021-5391 del 30 de noviembre del 2021, recibido en este órgano
contralor en misma fecha.
I. Antecedentes
En el oficio de solicitud la Administración indica que requiere autorización para incluir el
programa presupuestario 32800 a la contratación derivada del procedimiento No. 2019LA-
000028-0012400001 promovido para el “Alquiler de equipo multifuncional lá ...
Fecha publicación: 17/12/2021
Fecha emisión: 13/12/2021
Institución: MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Auditoría de carácter especial sobre la gestión de auditoría interna del
Ministerio de Obras Públicas y Transportes
DFOE-CAP-RF-00004-2021
Gestión de servicios de auditoría interna: mejoras para la generación de valor y
coadyuvar al cumplimiento de fines del MOPT
Diciembre, 2021
Generalidades
Objetivo: Determinar si la gestión de auditoría interna del Ministerio de Obras Públicas y
Transportes (AI-MOPT) cumple con el marco normativo aplicable con el fin de
determinar oportunidades de mejora que coadyuven a su fortalecimiento como
componente orgánico del Sistema de Control Interno. En particular, este reporte tiene
como finalidad comunicar las condiciones susceptibles de mejora identificadas
respecto a los servicios de auditoría y el seguimiento de las recomendaciones.
Alcance y
período:
Este reporte abarca el análisis de las funciones relacionadas con los servicios de la
auditoría interna y seguimiento de recomendaciones realizados por la AI-MOPT,
según se detalla:
Figura 1 Servicios de la auditoría y de seguimiento de recomendaciones
Fuente: Elaboración CGR, diciembre 2021.
El período evaluado comprende del 1 de enero de 2019 al 31 de agosto de 2021,
ampliándose en los casos que se estime necesario. Este es el primer reporte de la
auditoría; durante el proceso de fiscalización se emitirá un informe final que además
comprenderá los resultados sobre las acciones relacionadas con organización y la
planificación estratégica y operativa de la AI-MOPT.
- 1 -
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
http://www.cgr.go.cr/
Auditoría de carácter especial sobre la gestión de auditoría interna del
Ministerio de Obras Públicas y Transportes
DFOE-CAP-RF-00004-2021
Gestión de servicios de auditoría interna: mejoras para la generación de valor y
coadyuvar al cumplimiento de fines del MOPT
Diciembre, 2021
Relevancia: La auditoría inte ...
Fecha publicación: 17/12/2021
Fecha emisión: 03/12/2021
Institución: MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: REPORTE DE AUDITORIA
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio Nº 21879
3 de diciembre, 2021
DFOE-CAP-1196
Licenciada
Irma Gómez Vargas
Auditora Interna
MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES
irma.gomezvargas@mopt.go.cr
Estimada señora:
Asunto: Remisión del reporte N° DFOE-CAP-RF-00004-2021 denominado
“Gestión de servicios de auditoría interna: mejoras para la generación de
valor y coadyuvar al cumplimiento de fines del MOPT”.
En el contexto de auditoría con enfoque ágil que ejecuta la Contraloría General, me
permito remitirle el reporte N° DFOE-CAP-RF-00004-2021 de la auditoría de carácter
especial sobre la gestión de la Auditoría Interna del MOPT, preparado por el Área de
Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades de la División de Fiscalización Operativa
y Evaluativa, el cual se denomina “Gestión de servicios de auditoría interna: mejoras para
la generación de valor y coadyuvar al cumplimiento de fines del MOPT”.
El objetivo de este reporte es comunicar las condiciones susceptibles de mejora
identificadas respecto a los servicios de la auditoría y el seguimiento de las
recomendaciones. La información incorporada en el reporte, se comunica como insumo
para la toma de decisiones por parte de esa Unidad de Auditoría Interna. Además, dicho
reporte se publicará en el sitio web de la Contraloría General.
.
Atentamente,
Licda. Jessica Víquez Alvarado
Gerente de Área
JBS/RCS/SQM/NCB/RCV/ncs
Ce: Lic. Antonio Guasch Aguilar, Subauditor Interno del MOPT, antonio.guasch@mopt.go.cr
G: 2021003160-1
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:irma.gomezvargas@mopt.go.cr
mailto:antonio.guasch@mopt.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
2021-12-03T11:04:01-0600
] ...
Fecha publicación: 17/12/2021
Fecha emisión: 03/12/2021
Institución: MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE REPORTE DE AUDITORIA
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio Nº 21879
3 de diciembre, 2021
DFOE-CAP-1196
Licenciada
Irma Gómez Vargas
Auditora Interna
MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES
irma.gomezvargas@mopt.go.cr
Estimada señora:
Asunto: Remisión del reporte N° DFOE-CAP-RF-00004-2021 denominado
“Gestión de servicios de auditoría interna: mejoras para la generación de
valor y coadyuvar al cumplimiento de fines del MOPT”.
En el contexto de auditoría con enfoque ágil que ejecuta la Contraloría General, me
permito remitirle el reporte N° DFOE-CAP-RF-00004-2021 de la auditoría de carácter
especial sobre la gestión de la Auditoría Interna del MOPT, preparado por el Área de
Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades de la División de Fiscalización Operativa
y Evaluativa, el cual se denomina “Gestión de servicios de auditoría interna: mejoras para
la generación de valor y coadyuvar al cumplimiento de fines del MOPT”.
El objetivo de este reporte es comunicar las condiciones susceptibles de mejora
identificadas respecto a los servicios de la auditoría y el seguimiento de las
recomendaciones. La información incorporada en el reporte, se comunica como insumo
para la toma de decisiones por parte de esa Unidad de Auditoría Interna. Además, dicho
reporte se publicará en el sitio web de la Contraloría General.
.
Atentamente,
Licda. Jessica Víquez Alvarado
Gerente de Área
JBS/RCS/SQM/NCB/RCV/ncs
Ce: Lic. Antonio Guasch Aguilar, Subauditor Interno del MOPT, antonio.guasch@mopt.go.cr
G: 2021003160-1
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:irma.gomezvargas@mopt.go.cr
mailto:antonio.guasch@mopt.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
2021-12-03T11:04:01-0600
] ...
Fecha publicación: 17/12/2021
Fecha emisión: 03/12/2021
Institución: MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE REPORTE DE AUDITORIA
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio n.º 22618
15 de diciembre, 2021
DFOE-LOC-1521
Señora
María Ester Carmona Ruiz
Secretaria del Concejo Municipal
concejomunicipal@municoya.go.cr
Señor
Carlos Armando Martínez Arias
Alcalde Municipal
alcalde@municoya.go.cr
presupuesto@municoya.go.cr
MUNICIPALIDAD DE NICOYA
Guanacaste
Estimados señores:
Asunto: Archivo sin trámite del presupuesto extraordinario n.º 3-2021 de la
Municipalidad de Nicoya
La Contraloría General recibió el oficio n.º AM-2227-11-2021 del 26 de noviembre
de 2021, mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario n.º 3-2021 de la
Municipalidad de Nicoya, que tiene el propósito de incorporar al presupuesto vigente,
recursos provenientes de transferencias corrientes del Sector Público -Patronato Nacional
de la Infancia (PANI)1-, así como de superávit específico2, para ser aplicados en las
partidas de gastos de Servicios y Bienes Duraderos.
2 Según folio 68833 del acta de la sesión extraordinaria n.º 044, celebrada por el Concejo Municipal el 11 de noviembre de
2021: “Se incorporan de recursos de vigencias anteriores en base a Liquidación Presupuestaria Ajustada al 30 de junio
del presente año (..)” (El resaltado no es del original)
1 Según folio 68833 del acta de la sesión extraordinaria n.º 044, celebrada por el Concejo Municipal el 11 de noviembre de
2021: “Se incorporan recursos del Patronato Nacional de la Infancia (PANI), por un monto de ¢20.000.000,00, según Oficio
DAP-CERT-222-2021 del 10 de setiembre del presente año, enviado por el Señor Oscar Codero Fernández Coordinador
a.i., del Departamento de Administración de Presupuesto del Patronato Nacional de la Infancia.” (El resaltado no es del
original)
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:concejomunicip ...
Fecha publicación: 16/12/2021
Fecha emisión: 15/12/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE NICOYA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 22476
14 de diciembre, 2021
DFOE-LOC-1488
Señora
María Ester Carmona Ruiz
Secretaria del Concejo Municipal
concejomunicipal@municoya.go.cr
Señor
Carlos Armando Martínez Arias
Alcalde Municipal
alcalde@municoya.go.cr
presupuesto@municoya.go.cr
MUNICIPALIDAD DE NICOYA
Guanacaste
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial para el año 2022 de
la Municipalidad de Nicoya.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del
Concejo Municipal en la sesión inmediata y se emitan las instrucciones a las
instancias que resulten pertinentes, se le comunica la aprobación parcial del
presupuesto inicial de la Municipalidad de Nicoya por la suma de ?6.723,0
millones1.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las
atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184
de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de
la Contraloría General de la República (LOCGR) n.° 7428, 106 del Código Municipal,
Ley n.° 7794 y otras leyes conexas.
1 Monto exacto ?6.723.024.597,72.
http://www.cgr.go.cr/
mailto:concejomunicipal@municoya.go.cr
mailto:alcalde@municoya.go.cr
mailto:presupuesto@municoya.go.cr
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
DFOE-LOC-1488 2 14 de diciembre, 2021
Contraloría General de la República ...
Fecha publicación: 15/12/2021
Fecha emisión: 14/12/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE NICOYA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 21348
25 de noviembre, 2021
DFOE-CAP-1084
Señor
Carlos Amador Martínez Arias
Alcalde
MUNICIPALIDAD DE NICOYA
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe N° DFOE-CAP-SGP-00006-2021 sobre la capacidad
de gestión institucional
Me permito remitirle el informe DFOE-CAP-SGP-00006-2021, preparado por el Área de
Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades de la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del seguimiento de la gestión sobre la
capacidad de gestión institucional con el objetivo brindar un panorama general sobre la
capacidad de gestión institucional, con base en el análisis del marco regulatorio y buenas
prácticas aplicables, con el propósito de promover su fortalecimiento en procura de la
generación de valor público.
Dicho informe comprende los resultados del análisis de la capacidad de gestión
institucional a partir de las dimensiones que conforman el Modelo Integrado de Gestión
Pública (MiGPS), el cual integra cuatro dimensiones -estrategia y estructura; liderazgo y
cultura; procesos e información; competencias y equipos- para el fortalecimiento de la
capacidad de gestión institucional; es decir, la articulación y preparación de los recursos
disponibles de cada entidad para cumplir sus funciones, objetivos y alcanzar los resultados.
Esas dimensiones consideran una serie de prácticas vinculadas a la gestión para
resultados, los riesgos, la calidad y el control interno en cada una de las dimensiones
definidas, cuya implementación en los subsistemas de gestión de las instituciones -financiera,
potencial humano, bienes y tecnologías de información- permite fortalecer la capacidad de
gestión institucional en procura de satisfacer las necesidades de la ciudadanía y generar valor
público mediante el desempeño eficiente y eficaz de su gestión.
Los principales result ...
Fecha publicación: 26/11/2021
Fecha emisión: 25/11/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE NICOYA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 21296
25 de noviembre, 2021
DFOE-CAP-1032
Licenciado
Christian Méndez Blanco
Director ai
MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe N° DFOE-CAP-SGP-00006-2021 sobre la capacidad
de gestión institucional
Me permito remitirle el informe DFOE-CAP-SGP-00006-2021, preparado por el Área de
Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades de la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del seguimiento de la gestión sobre la
capacidad de gestión institucional con el objetivo brindar un panorama general sobre la
capacidad de gestión institucional, con base en el análisis del marco regulatorio y buenas
prácticas aplicables, con el propósito de promover su fortalecimiento en procura de la
generación de valor público.
Dicho informe comprende los resultados del análisis de la capacidad de gestión
institucional a partir de las dimensiones que conforman el Modelo Integrado de Gestión
Pública (MiGPS), el cual integra cuatro dimensiones -estrategia y estructura; liderazgo y
cultura; procesos e información; competencias y equipos- para el fortalecimiento de la
capacidad de gestión institucional; es decir, la articulación y preparación de los recursos
disponibles de cada entidad para cumplir sus funciones, objetivos y alcanzar los resultados.
Esas dimensiones consideran una serie de prácticas vinculadas a la gestión para
resultados, los riesgos, la calidad y el control interno en cada una de las dimensiones
definidas, cuya implementación en los subsistemas de gestión de las instituciones -financiera,
potencial humano, bienes y tecnologías de información- permite fortalecer la capacidad de
gestión institucional en procura de satisfacer las necesidades de la ciudadanía y generar valor
público mediante el desempeño eficiente y eficaz de su gestión.
...
Fecha publicación: 26/11/2021
Fecha emisión: 25/11/2021
Institución: MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Al contestar refiérase
al oficio N.º 18463
23 de noviembre, 2021
DFOE-SOS-0432
Señor
Carlos Armando Martínez Arias
Alcalde
Municipalidad de Nicoya
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe n.° DFOE-SOS-SGP-00001-2021, del Seguimiento de la
Gestión Pública: Acciones y prácticas implementadas por unidades ejecutoras en
la gestión de planes de inversión para la atención de emergencias 2018-2020
Para su consideración, se remite el informe n.° DFOE-SOS-SGP-00001-2021, preparado
por la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa de la Contraloría General de la República,
acerca de los resultados del Seguimiento de la Gestión Pública denominado “Acciones y prácticas
implementadas por unidades ejecutoras en la gestión de planes de inversión para la atención de
emergencias 2018-2020”.
En este documento se detallan los resultados sobre la implementación —por parte de las
instituciones designadas como unidades ejecutoras por la Comisión Nacional de Prevención de
Riesgos y Atención de Emergencias (CNE)— de buenas prácticas de gestión de proyectos, en la
administración de planes de inversión relacionados con la reconstrucción de obras de
infraestructura, así como en los planes para la adquisición de bienes y servicios, en contextos de
emergencias declaradas.
Se insta a cada institución a que, conforme a su situación, analice el tipo de acciones a
implementar de acuerdo con las oportunidades de mejora identificadas en el informe, con el fin de
promover un mejor uso de los recursos públicos, bajo principios de coordinación, racionalidad y
proporcionalidad, así como lograr una atención oportuna de las necesidades de la población
afectada y generar mayor valor público mediante los proyectos que se desarrollan a nivel nacional
en estos contextos.
Atentamente,
Licda. Carolina Retana Valverde
Gerente de Área
MAQG/EFM/MRM/mcmd
Expediente (G:2021000664-1)
Contralorí ...
Fecha publicación: 23/11/2021
Fecha emisión: 22/11/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE NICOYA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA